Enrique Buenrostro -director de la editorial «La Nave de los mitos/ Animal Grafico» -escribió estas palabras sobre Mota Comix e hizo un muy perrón dibujo de Marihuanella y La Lechuga en Calzones.

Mrihuanella lechuga en calzones mota comix hogos majicos marihuna comic independiente mexico
Bajo el regazo de la “nueva” normalidad hice esta ilustración como un homenaje a dos de los personajes más conocidos (y mis favoritos) de la revista Mota Cómics: La lechuga en calzones (que más bien parece un cogollo) y Marihuanela. Y es que consumir Mota Cómics se fue volviendo un hábito divertido y reconfortante…
Para mí, Mota Cómics es todo un acontecimiento en una sociedad uniforme y gris. En su interior, las historias pachecas y desmadrosas se mezclan con documentación histórica y científica de la Cannabis y se complementa con la postura socio-política de los colaboradores miembros de la comunidad cannábica. La lucha por sostener esta publicación, número tras número viene acompañada de múltiples luchas que escapan más allá de los poderes del Estado y de la economía globalizada para entrar en los territorios de la libertad sexual, la autogestión productiva, la defensa de los Derechos Humanos esenciales y de los valores éticos como la TOLERANCIA. Todo esto sin perder el humor irreverente y desparpajado que ha caracterizado a cada una de sus historias.
Por esta revista han pasado innumerables plumas destacadas de la historieta. Desde colaboradores de la talla de José Luis Pescador, Pavel Ortega, Palmira Campaña, Patricio Betteo y muchos más; hasta los imprescindibles: Trazo Podrido, Vicman Falacias, Alejandro Márquez, Arizaleta, Yair Pierce, Berumen, Erandini y un largo etcétera.
Decir que Mota Cómics es “underground” o “contracultural” es caer en clichés básicos bastante anacrónicos de quienes consideran la cultura como un producto más de la globalización. Es verdad, Mota Cómics no está auspiciada comercialmente por corporaciones ni recibe apoyos institucionales, pero no existe ya el fenómeno de la Contracultura como era entendido en los años 80’s ahora que se cuenta con acceso libre a Internet, una de las formas tecnológicas más directas de dirigirse a una audiencia. Lo cierto es que esta revista va más allá de un “mercado” o de una “industria” de la Cultura. Se reafirma en el movimiento cultural, artístico y social de personas, grupos y sociedades minoritas que están decididos a ejercer la crítica profunda sobre la REALIDAD y el estado actual de las cosas y CREAR COMUNIDAD. Enhorabuena al equipo de Mota Cómics, larga vida y ¡¡¡FELICES VIAJES!!!

Enrique Buenrostro LA NAVE DE LOS MITOS