marihuana en la biblia cannabis kaneh-bosem mota comix

Hay una controversia sobre si se  menciona al cannabis en la Biblia. Por una parte se niega rotundamente desde las posiciones conservadoras, pero por otras diversos estudiosos afirman que formaba parte del aceite de ungir.

Los ingredientes que se citan en la biblia para el aceite de unción los dictó YHVH a Moisés cuando se le apareció como zarza ardiente, y son: Mirra, canela, aceite de oliva y Kaneh Bosem. (Éxodo 30: 22-23)

La palabra Kaneh Bosem fue traducida como ” cálamo aromático”, pero algunos autores como Chris Bennet argumentan que la raíz de la palabra (Kaneh) es la misma que la del griego Kannamus, del latin Cannbis. Bossem significa junco aromático. La traducción sería “cannabis aromática”.

Cannabis seria más lógico que cálamo. Puesto que cálamo es simplemente un tipo de junco. Por tanto “cálamo aromático” seria solo la traducción de Bosem, y excluiría la palabra Kaneh.

Otras voces opinan de manera muy diferente. Por ejemplo John Schoenheit, miembro del movimiento internacional cristiano Espíritu y Verdad, asegura que en la Biblia  solo encuentran referencias a “sustancias que alteran la mente” y que son consideradas como prohibidas por el texto. Incluso llega a relacionar la marihuana con la posesión demoníaca. “El consumo de drogas que alteran la mente es una manera de que el demonio entre en tu vida”, opina.

John Schoenheit está, en cambio, a favor de la marihuana terapéutica.

La mención del cannabis en la Biblia como parte del aceite de unción, no tendría contradicción con esta segunda opinión. Sería un uso no psicoactivo, o incluso medicinal, muy probable, dado que el cáñamo forma parte de la cultura humana desde sus orígenes.

La planta lleva más de 12 milenios suministrando fibra y semillas a la humanidad, por lo que es seguro que era conocida por los israelitas.

Una idea en “Cannabis en la Biblia (kaneh-bosem)”

  • Los poseídos eran epilépticos. Los muertos que volvían a la vida eran enfermos de parkinson y catatonia. Cristo significa “el ungido” (de aceite de cannabis) y así mil ejemplos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *