cannabis mota comix

Nidia Olvera

@nidotzin

Hay varias hipótesis sobre la raíz de la palabra ¨marihuana¨, pero aún no esta claro cuál es su significado o cuándo apareció por primera vez. Sin embargo, sabemos que esta denominación para la planta de cannabis es una contribución a la cultura global de las drogas, desde México para el mundo.

Sus orígenes no son tan racistas como se ha dicho; la connotación xenófoba se dispersó mundialmente solo después del comienzo de la prohibición. Antes de eso, marihuana era solo una palabra popular para una hierba sagrada y medicinal. Para explicar su etimología hay que voltear hacia atrás a la historia de las drogas.

¿Es un nombre indígena?

Hoy esta claro que la cannabis llegó a América desde Europa durante la época Colonial. Pero hace algunos años se pensaba que las comunidades indígenas locales consumían marihuana desde la época prehispánica, la idea de que los aztecas disfrutaban fumar esta yerba se propagó en México.

En 1846 la palabra ¨marihuana¨ apareció en La Farmacopea Mexicana, texto publicado para especificar los listados de medicinas naturales y otras drogas. Para finales del siglo diecinueve algunos científicos creían que un tipo especifico de cannabis nativa crecía en México. Y propusieron el término marihuana provenía del náhuatl, en particular de la raíz mallin que significa ¨prisionero¨, refiriendo a sus efectos. Aunque hasta la fecha el significado real permanece incierto.

Revolucionarios ¨pachecos¨

Otra explicación sobre la etimología de marihuana se enfoca en curanderos tradicionales y herbolarios que vendían cannabis en los mercados callejeros. Estos eran mayoritariamente mujeres, llamadas ¨Marías”, que combinado con el argot de las tropas revolucionarias a los que llamaban ¨Juanes¨, resultó en la palabra ¨Mariajuana¨. Además el uso de la marihuana se relacionó con el ejército, las cárceles, los criminales y otros grupos subalternos en México desde el siglo XIX. Durante la Revolución Mexicana, la música y otras expresiones populares evocaron la relación entre los revolucionarios y la mota; canciones como La Cucaracha hicieron referencia a este vínculo. Pero para entonces esta hierba también comenzaba a ser considerado un vicio y una enfermedad, por lo que las primeras restricciones y castigos no tardaron en aparecer.

Después de la Revolución, la asociación de la marihuana con la población indígena, los prisioneros, el bajo mundo, los soldados y otras culturas populares hizo que su consumo se volviera preocupante para las élites Mexicanas. Por esta razón, el uso de la cannabis fue visto negativamente, considerado un acto no civilizado que podría ¨degenerar la raza” y en 1920 el gobierno mexicano publicó una ley federal que prohibía el cultivo de cannabis.

Existen otras teorías que tratan de explicar el origen del término ¨marihuana¨ que provienen del portugués, chino y árabe. Pero la etimología del español de México es la explicación mas profundamente documentada. En el siglo XX el anglicismo ¨marijuana¨, se dispersó por todo el mundo y se convirtió en el término más popular para denominar las flores de la planta de cannabis.

Marihuana (mexicana): Asesina de la juventud

En 1937 Harry Anslinger, el famoso ¨zar antidrogas¨ norteamericano, describió la cannabis como una ¨hierba de la familia del cáñamo indico¨, un ¨veneno¨, una amenaza para la juventud¨ y un narcótico ¨peligroso como una víbora de cascabel¨.

Anslinger también argumentó que la marihuana fue introducida a los Estados Unidos desde México y atravesó América a una velocidad increíble.  Además contribuyó a diseminar la idea de que la mota desencadenaba la locura, la criminalidad, el asesinato y la violencia. Es posible que el término marihuana, con su origen mexicano y popular, resultó útil en la campaña de Anslinger contra las drogas; o tal vez para su campaña xenófoba para mantener a los inmigrantes del otro lado de la frontera.

Se ha argumentado, sobretodo en EUA, que no debemos llamar ¨marihuana¨ a la planta de cannabis por su connotación racista. Hay que ser conscientes del estigma histórico de la palabra, pero se trata de un prejuicio creado tanto por las elites mexicanas, Anslinger, como otros detractores de la planta que hicieron la palabra famosa en el mundo. Pero esa no es la raíz de la palabra marihuana.

La palabra marihuana implica una relación directa con las flores de la cannabis, con las tradiciones indígenas, las cultura popular, la medicina ancestral, la Revolución de 1910, la resistencia a la guerra contra las drogas de E.U.A. y una nueva revolución contra el prohibicionismo.

Marihuana es un término particular que se refiere al la preparación final para consumo, las flores secas, listas para proveer esos maravillosos efectos de los cannabinoides en el cuerpo y la mente humana. Es la palabra para la  cannabis ¨especialmente para fumar o consumir como droga psicoactiva¨ y es otra valiosa contribución de México a la cultura cannábica global.

*El original de este texto fue publicado en inglés en Chacruna.net

 

Referencias

  1. Olvera N., & Schievenini D. (2017). Denominaciones indígenas de la marihuana en México. Relación entre el Pipiltzinztzintli y la planta de cannabis (Siglos XVI-XIX). Revista Cultura y Droga, 22(24), 59-77.
  2. La Farmacopea Mexicana. (1846), México, D.F.: Academia Farmacéutica de la Capital de la República.
  3. Pérez, G. (1886). La marihuana. Breve estudio sobre esta planta. Facultad de Medicina de México, México.
  4. Pérez, R. (2016). Tolerancia y prohibición. Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940. México: Debate, Penguin Random House.
  5. Campos, I. (2012). Homegrown: Marijuana and the origins of Mexico´s war on drugs, Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.
  6. Department of Public Sanitation (1920), Dispositions on the cultivation and commerce of substances that degenerate the race, México, D.F.: Gobierno de la República.
  7. Anslinger, H., & Ryley, C. (1937). Marijuana: Assassin of youth. American Magazine, 124, 19-20, 150-153.
  8. Marijuana (Def.1), (2018) Oxford English Dictionary.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.