mota comix prensa y marihuana

Uno de las estrategias para justificar y sustentar la prohibición de la marihuana ha sido la prensa y otros medios de comunicación impresos. Desde finales del siglo XIX se comenzaron a publicar notas que aludían al consumo de cannabis y su relación con la comisión de crímenes y con la locura. Un antaño ejemplo fueron las hojas volantes editadas en México por la imprenta Antonio Vanegas Arroyo. Textos escritos en prosa y verso, y plasmados en papel de baja calidad, con el fin de ser leídos para difundir las noticas de la época. Algunos de estos volantes fueron ilustrados por el famoso grabador José Guadalupe Posada, quien también representó varios “personajes pachecos”. Como Don Chepito Marihuano, o La Soldadera Marihuana que contribuyeron a difundir ciertos estereotipos y prejuicios de aquellos que gustaban de “darse las 3” desde aquellos tiempos. Ya que estos personajes aparecieron representados en actos “inmorales” o violentos.

La hoja volante aquí reproducida corresponde a una noticia de 1910, “Sangriento drama en la Cárcel de Belem. Por efectos de la marihuana. Un presidario hirió a un celador, un corneta y otro recluso”. Esta nota adjudica el crimen al consumo de cannabis e incluso menciona que desde entonces no se había podido “evitar que hasta los presos lleguen el vino y la marihuana” lo que generaba que los vicios y las delitos perduraran en la prisión. El texto finaliza con algunos versos aludiendo a la “hierba infernal”:

Por la noticia ya relatada

Ved la noticia que fue causada

Por esta hierba más que infernal:

Tres hombres fuertes hundió en la nada

La marihuana, la hierba odiada

Por los que saben huir del mal.

Pequeñas dosis de marihuana

Hace de su victima bestia humana

Que de los otros es diversión es…

Embrutecido, ya que no se afana

Por verse libre en fecha cercana…

Su único gusto “darse las tres”.

La marihuana siguió siendo un tema común en la nota roja, e incluso este tipo de publicaciones se incrementaron después de la prohibición nacional de la cannabis en 1920. A lo largo de la primera mitad del siglo XX cientos de notas que relacionaban el consumo de marihuana con la comisión de horribles crímenes proliferaron. Por ejemplo, en la La Prensa de 1947 se anunció: “Atroz crimen de un soldado marihuano. Mató a un civil indefenso cuando tomaba un refresco porque no le quiso invitar.” Otras notas del mismo año mencionaron: “¡Gran escándalo! Un hombre fumó por primera vez la hierba y atacó a una cabaretera”, “Herido por un vicioso”, “Peligroso marihuano quiso cometer un  asesinato” o simplemente “El crimen de un marihuano”.

Otro ejemplo de la relación entre el mundo de las drogas y la prensa fue la nota policíaca, la cual ha servido para narrar tragedias y todo tipo de crímenes. Un destacado ejemplo fue el Magazine de Policía que durante la década de 1940 publicó detallados reportajes sobre “centros de vicio” y puntos de venta de plantas y sustancias ilícitas. Uno de los  autores de esta revista fue Aviña Jr, quien realizó varios comics relatando hazañas policíacas. Entre las que destacó la historieta aquí reproducida, que narra la detención de supuestos traficantes: “Sorprendidos cuando vendían la <Juanita>” en los alrededores del barrio de Tepito.

Hay que mencionar que la página aquí reproducida corresponde al Magazine de Policía número 470, año 9, del 24 de diciembre de 1947. Esta publicación se encuentra resguardada en la Hemeroteca Nacional de la Universidad Autónoma de México.

Nidia Olvera

@nidotzin

Prensa y marihuana nota roja de posada en el mota comix 11 prohibición y propaganda
Nota roja de posada en el MOTA comix #11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.