Si bien en los primeros vedas parece ser que se menciona el cannabis, especialmente en el 4º el Atharva veda escrito ente el 2.000 y el 1.400 a. C. La corriente más conservadora del hinduismo, preocupada del orden social, la corriente védica, rechazó más tarde el uso de cualquier substancia embriagante en los ritos. Esta corriente actualmente está más relacionada con el culto a Vishnú.

Contrariamente  a eso,  la corriente asociada a Shiva, más vinculada con el tantrismo y el éxtasis que a lo social usa la marihuana en rituales y muchos sadhus la fuman.

Así que muchas plantas o substancias mencionadas en los Veda, como el divinizado Soma, son actualmente desconocidas.  No se sabe que plantas eran realmente y su uso ha desaparecido.

No sucede así con el cannabis que forma parte tanto de la medicina ayurvédica, de algunos rituales y también de las costumbres sociales indias, como lo es el alcohol en occidente.

El nombre de la planta en algunos textos es vijonia (fuente de felicidad y victoria) o a veces ananda (fuente de vida). Uno de los 5 reinos de hierbas es llamado bhang.


El bhang también es el nombre de la bebida de hojas de marihuana con almendras, ocho especia, cogollos, leche, amapola y azúcar. Esta bebida se consume en India, China, Birmania, Nepal y Tailandia.
Se dice del bhang que cura la disentería e insolación, vivifica la digestión, afila el apetito, refresca el intelecto, da vigilancia al cuerpo y alegría a la mente, prolonga la vida, es un buen aperitivo, vivifica la imaginación y ahonda el pensamiento.


En la medicina ayurvédica se usa en pequeñas cantidades y no se recomienda el uso prolongado por que se dice puede provocar pérdida de peso, impotencia sexual, depresión y problemas de digestión, al alterar el equilibrio de los tres humores (vata, pita y khapa).

Pero usado adecuadamente se usa contra la presión alta, y para el estado mental de las artes marciales. El zumo de las hojas se usa contra la caspa y los parásitos del cabello, además de la inflamación del oído. El polvo de las hojas secas está indicado para afecciones cutáneas. También se usa para controlar la diarrea, estimular la digestión y contra el insomnio.
El bhang era de uso frecuente entre los guerreros que le atribuían la capacidad de aumentar la fuerza y la agilidad.

El cannabis está oficialmente prohibido en la India (solo desde 1985) aunque se tolera su uso por formar parte de la cultura y religión.
Se usa en numerosos platos y se consume de forma parecida al alcohol en nuestro país, aunque sin los problemas que el alcohol conlleva.
Sin embargo las leyes de posesión pueden implicar multas de 100.000 rupias y 10 años de prisión, penas que se duplican si se trata de comercio de pequeñas cantidades.

El consumo también está penalizado, pero con penas de hasta un año, normalmente 6 meses, y multa de hasta 10.000 rupias.

Reincidentes con más de 20 kilos de cannabinoídes pueden ser condenados a muerte.
Esta situación de permisividad e ilegalidad crea un escenario ideal para la arbitrariedad de la policía.

Por otro lado aún no hay una legislación del uso medicinal.
La prohibición de la marihuana en India ha sido un proceso que se intentó iniciar desde la época británica, y se produjo 27 años más tarde que en otros países como consecuencia de la presión internacional.

En hindi se le llama ganja, término asociado al rio Ganges. Este nombre fue adoptado por los rastafaris posteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.