REVISTA YERBA UNDERGROUND MÉXICO MOTA COMIX

La revista Yerba es una joya. Una rareza que mi dealer de papel viejo consiguió especialmente para mi. Por $250 c/u. Una autentica revista underground Mexicana. Donde se publicó por primera vez en español a Robert Crumb o a Gilbert Shelton.

Pero sobre todo es donde descubrí el arte del Checo Valdez, un verdadero genio olvidado del que no ha quedado rastro en internet ni en ninguna parte… Vi un video en Youtube donde habla sobre las brigadas de 3 para hacer y pegar carteles de protesta en el 68 del siglo pasado… Oi que fue maestro de Universidad. Casa abierta al tiempo. UVM? UAM?

 

REVISTA YERBA UNDERGROUND MÉXICO MOTA COMIX
REVISTA YERBA UNDERGROUND MÉXICO MOTA COMIX

No conozco nada mas de su obra que lo que publico en 4 números de la revista Yerba. A su vez, desconozco si hay mas numero de Yerba, pero lo dudo. Me imagino que fue cerrada por el gobierno, o por mala administración, o murio de exito. God nose?

Checo, donde estas?
Reproducimos aqui 4 paginas remasterizadas de UG  como homenaje a un historietista de calidad intergalactica. Gracias donde quiera que estes. 

Las oficinas de Yerba se encontraban en la ciudad de México, Calle Eleuterio Méndez 11 Z.P. 21
Por si un dia quieren ir a chismosear. En google aparece un teléfono que ya no es de la editorial. lo mas probable es que ya no exista. Si alguien sabe algo, conoce a algún artista de la época que nos pudiera dar informes sobre el Checo Valdez o cualquier dato mas sobre la revista, les estaríamos muy agradecidos, y se les dara el credito correspondiente y un regalo sorpresa.

Se hizo todo lo posible por contactar al editor responsable, a los artistas y colaboradores, para pedirles permiso para reimprimir sus imágenes en esta reseña.
Los derechos pertenecen a los artistas correspondientes. Las revistas forman parte de la colección de Arizaleta en el archivo de la prensa Pirataz.

Cada ejemplar tiene 48 paginas en offset duotono y en algunas paginas cuatricromía rudimentaria. Mas portadas a color en papel couche interiores a una tinta.

 

REVISTA YERBA UNDERGROUND MÉXICO MOTA COMIX
REVISTA YERBA UNDERGROUND MÉXICO MOTA COMIX

La portada numero uno de YERBA hecha por Zalathiel Vargas quien hace poco publico su libro “ComixArte”. Lo contactamos para que nos diera una entrevista acerca de la legendaria revista. Nos rechazo diciendo que el no se siente cerca de la temática de las drogas, aunque se disculpo por que nos hizo perder el tiempo redactando las preguntas. 

temas Yerba #2
El Tibet enigmático Tierra donde florecen los prodigios Huautla 1972 5 años después La vida aventurera de Alexandra David Neel La bronca en Miami. Magia y culto del peyote.
Manual del yerbero. Bucky y el Maharishi. Historia de los Rolling Stones  Teatro Marginal
Atiza Supersabios. 

LOS COMIX UNDERGROUND

Se publicaron por primera vez en San Francisco, USA, en 1968 por Robert Crumb. Su Zap! Comix, revoluciono el genero de la historieta y expandió su sentido a nivel de icono contracultural. Estas revistas alternativas, se vendían en tiendas subterráneas, ¨Head shops¨, junto a pipas, papel, y todo tipo de parafernalia para fumar y consumir psicodélicos para explorar la conciencia.
Dirigidas a un publico adulto, ¨Solo para intelectos adultos.¨ Llevan la libertad de expresión la limite, y rompen todos los tabúes, nunca antes se había impreso semejantes dibujos. Fue una conmoción que termino en los tribunales. Las revistas de historietas relacionadas con drogas, sexo, violencia, y demás temas ocultos, se conocieron desde entonces como COMIX, con ¨X¨ de México.
En México el fenómeno mas bien paso inadvertido, con excepción de Yerba, Pionera en su genero en el país de Xochipilli. En la era digital, las revistas de papel están desapareciendo, por eso un arte objeto mas viejo que yo, es un fetiche tan poderoso. Viva el papel,

Publicado originalmente en MOTA comix 2 Escrito por Arizaleta

REVISTA YERBA UNDERGROUND MÉXICO MOTA COMIX
REVISTA YERBA UNDERGROUND MÉXICO MOTA COMIX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *